Blog Hoteles DF

Los murales más representativos de la Ciudad de México

Posted by Hotel Casa Blanca on Jan 8, 2018 9:00:00 PM

murales.jpg

Uno de los movimientos sociales y políticos más importantes de la historia de México, es el muralismo. Su estandarte fue la pintura en gran formato y en ella trabajaron gran número de artistas con una ideología en común. Tras conocer un poco de la historia del país durante esta época, se percibe que uno de los inspiradores y autores intelectuales que permea en el pensamiento de todos estos pintores es José Vasconcelos, quien soñaba con un México donde la educación fuera el motor de cambio.

Un tour por la Ciudad de México para comenzar el año

En la actualidad se conservan numerosas muestras de este tipo de arte en distintos edificios, muchos de ellos propiedad del gobierno y otros del sector privado. Y aunque el pensamiento de entonces ha sido superado en gran medida, permanecen erguidos como evidencia histórica de los sueños que fueron estandarte para muchos mexicanos.

“La epopeya del pueblo mexicano” 

Diego-Murales-Feel

Este mural es uno de los que se pueden visitar estando en pleno centro de la ciudad, se encuentra ubicado en las escalinatas del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo. Además, es una de las primeras muestras muralistas del movimiento realizada por uno de los pintores más emblemáticos de este momento histórico, Diego Rivera. Los trabajos para su realización comenzaron en 1929 y concluyeron en 1951. También es conocido con el nombre de México a través de los siglos.

El pasado, presente y futuro son plasmados con distintos personajes entremezclados, dodne importantes pensadores y actores políticos aparecen entre las multitudes. La obra mide 276 metros cuadrados. Si visitas Palacio Nacional puedes optar por tomar el recorrido guiado de los murales, que se centra en la explicación de esta parte de la historia y el contexto en el que se desarrollaron.

Lugar: Palacio Nacional
Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
Precio:Entrada libre.
Horario: 10:00 a 16:45 hr

 

“Representación histórica de la cultura”

BibliotecaCentral_sm

Este mural cuenta la historia de México mediante símbolos que asemejan a los códices prehispánicos. Ocupa un espacio de 4000 metros cuadrados y en él se utiliza la técnica del mosaico. Fue creado por Juan O’Gorman en el emblemático edificio que ocupa la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de México.

Los muros se leen desde la época prehispánica, la colonia, el mundo contemporáneo y el México actual. Si lo visitas, puedes tomarte el tiempo necesario para observarlo minuciosamente desde las áreas verdes que lo circundan.

Lugar: Ciudad Universitaria
Precio: Entrada libre.
Horario: 7:00 a 21:00 hr

 

“El cárcamo de Dolores”

carcamo-dolores-mural-agua-apacheco-marco-museo-historia-natural

Este mural, obra también de Diego Rivera, se encuentra en un edificio que fue la culminación del Sistema Lerma, que es la red de agua potable que abastece a la ciudad. Se encuentra ubicado en la Segunda Sección del bosque de Chapultepec, y por cerca de cuarenta años el mural estuvo sumergido bajo el agua.

 

Lugar: Edificio del Sistema de Agua Lerma

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, CDMX.

Precio: $22.00 pesos.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hr

 

“La marcha de la humanidad” 

polyforumsiqueiro

Sobre una de las avenidas más largas de América Latina, Insurgentes, se encuentra el Polyforum David Alfaro Siqueiros, un espacio con una construcción geométrica que asemeja a la de un diamante. En su fachada el mural cubre cada rincón y se requiere dar la vuelta completa para ver los 8,700 metros cuadrados que el mismo Siqueiros pintó entre 1966 y 1971. El mural es considerado uno de los más grandes del mundo. 

Lugar: Polyforum David Alfaro Siqueiros
Dirección: Insurgentes Sur 701, Nápoles, CDMX.
Precio: Entrada libre.
Horario: Se puede observar a toda hora sin necesidad de acceder.

 

El hombre controlador del universo

el-hombre-controlador-del-universo

Este mural fue pintado originalmente en el Rockefeller Center de Nueva York, posteriormente fue destruido, pero existe una segunda versión de 1934 en el Palacio de Bellas Artes. Es uno de los más representativos y de más conocidos por los acontecimientos que lo envolvieron, y por supuesto, porque es una creación de Diego Rivera, gran representante del muralismo.

 
Lugar: Palacio de Bellas Artes
Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.
Precio: $60.00 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hr.
 

¿Visitas la Ciudad de México? Hospédate en un sitio céntrico para poder disfrutar de la ciudad sin complicaciones. 

Reserva a unos minutos del  Centro Histórico CDMX


Hotel Ciudad de México, Hotel Cd de Mexico, Hotel Mexico City 

Topics: Qué hacer en la Ciudad de México